PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - desco, rechaza la Ley 27692 aprobada ayer por el Congreso de la República, que modifica la ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI.
La iniciativa pretende controlar, amedrentar, sancionar y silenciar el accionar de las organizaciones de sociedad civil que promovemos una democracia efectiva, acompañando a ciudadanas y ciudadanos en la defensa y ampliación de sus derechos, exigiendo la cobertura de los servicios básicos y la mejora de sus capacidades productivas para el beneficio de su familia y la comunidad.
Nos queda claro que la norma no busca la transparencia de las cuentas de las ONG, pues actualmente la administración de los fondos es auditada por la APCI y las agencias de cooperación que trabajan con ellas; los objetivos y metas de sus proyectos están registrados en los informes anuales que también reciben la Agencia y las fuentes cooperantes. La norma lo que busca es silenciar las voces de quienes defendemos los derechos humanos, ambientales, sociales y las aspiraciones de las mayorías a una sociedad más justa. Se busca por esta vía impedir que los ciudadanos ejerzan su defensa ante los atropellos, abusos de poder y exclusiones que se cometen desde el Estado.
Hacemos un llamado a la ciudadanía para defender una verdadera democracia y los derechos de las poblaciones más vulnerables, enfrentando este contexto de destrucción de la institucionalidad y la capacidad crítica de la sociedad civil, marcado por un autoritarismo creciente y una corrupción generalizada.
13 de marzo de 2025
Sede Central
Jr. Huayna Cápac Nº 1372. Lima 11 - Perú
Teléf. (51-1) 309-2875 / www.desco.org.pe
postmaster@desco.org.pe
© desco 2017 - Todos los derechos reservados