Está Aquí: Inicio / Quehacer / Criadas respondonas

Criadas respondonas

Compartir en: Facebook Twitter Google Plus


Acaba de salir a las calles el último número de la revista Quehacer que esta vez pone en portada a tres empleadas del hogar, personajes indispensables en cualquier familia de la clase media criolla para arriba. Sobre la protesta en el balneario de Asia y la situación de las empleadas en esa zona de Lima trata la crónica de Manuel Bonilla. Laura Soria, jefa del Programa Urbano de Desco, escribe sobre cómo pasar un verano sabroso en las heladas aguas del Callao. La fotógrafa Anamaría McCarthy hace un recuerdo de las empleadas de su familia.

En la sección Poder y Sociedad, Abelardo Sánchez León entrevista a dos renombrados juristas y políticos probos, Diego García Sayán y Raúl Ferrero Costa, sobre el intento de retiro del país de la Corte de San José, la figura legal del terrorismo, la lucha anticorrupción y los problemas de la extradición de Fujimori. Martín Paredes escribe sobre lo que pasó en las matanzas de los penales de El Frontón y Cantogrande, durante los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori, y además hace una breve semblanza del número dos de Sendero Luminoso, Osmán Morote, el sobreviviente de Cantogrande. Eduardo Toche comenta un artículo publicado recientemente por Alberto Adrianzén, a propósito de los idiotas. Iván Ormachea y César Bedoya hacen un análisis de los conflictos sociales y la construcción democrática. El giro hacia la izquierda en latinoamérica y el pensamiento descolonial es el tema del artículo de Rocío Trinidad.

En las últimas elecciones hemos visto el aumento de candidatos a puestos públicos que provienen de los medios de comunicación. Sobre el poder político y la radio en el Perú trata la entrevista a Adrián Menéndez, especialista en el tema. Fernando Cáceres escribe acerca de la relación entre la radio y la vida política de los peruanos. Hugo Carrillo, jefe del Programa Sierra Cientro de Desco, analiza el tránsito de cómo un locutor o propietario de una radio de provincia se puede convertir en un candidato a un cargo público.

En la sección cultura, Fernando Ampuero hace un retrato personal de un amigo suyo, el escritor Alfredo Bryce. Martín Paredes recuerda la reciente desaparición del gran periodista polaco Ryszard Kapuscinski. Carlos Heeren y Guillermo Byrne se preguntan: ¿qué hacer para que los equipos peruanos puedan competir en la Copa Libertadores? Y finalmente, el especialista en educación Manuel Iguíñiz hace un análisis del novedoso sistema municipal de educación implementado por este gobierno.

Lima, 15 de marzo de 2007

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN



Poder y Sociedad
TítuloAutor(es)Pag.
En defensa de la Corte de San José. Entrevista a Raúl Ferrero SANCHEZ LEON, Abelardo 15
Historia de dos masacres PAREDES OPORTO, Martín 24
El sendero de Osmán Morote PAREDES OPORTO, Martín 33
El alto costo de la desidia TOCHE, Eduardo 36
Conflictos sociales y construcción democrática ORMAECHEA CHOQUE, Iván; BEDOYA GARCIA, César 42
El Perú frente al giro a la izquierda y al giro descolonial TRINIDAD, Rocío 52


En el aire
TítuloAutor(es)Pag.
En la radio la política es más sabrosa. Entrevista a Adrián Menéndez, profesor e SANCHEZ LEON, Abelardo 78
Días de radio CACERES VASQUEZ, Fernando 88
Radios locales y poder político CARRILLO, Hugo 99


Cuando calienta el sol
TítuloAutor(es)Pag.
Asia: el culo del mundo BONILLA, Manuel 62
De la playa, el puerto y la salsa SORIA, Laura 73
Cama adentro McCARTHY, AnaMaría 75


Cultura
TítuloAutor(es)Pag.
Alfredo Bryce, tal como yo lo conozco AMPUERO, Fernando 108
Kapuscinski, el periodista que vino del frío PAREDES OPORTO, Martín 114
¿Qué hacer para que los equipos peruanos puedan competir en la Copa Libertadores HEEREN, Carlos; BYRNE, Guillermo 118
Fortalecer a los gobiernos locales en la gestión educativa IGUIÑIZ E., Manuel 122




Periodo:
ene-feb 2007

Edicion:
164

Sede Central
Jr. Huayna Cápac Nº 1372. Lima 11 - Perú
Teléf. (51-1) 309-2875 / www.desco.org.pe
postmaster@desco.org.pe

© desco 2017 - Todos los derechos reservados