Está Aquí: Inicio / Estándar global

Estándar global

En desco nos preocupamos por la transparencia y la rendición de cuentas, aspectos que surgen como temas centrales por donde avanzar para generar una mayor legitimidad de la organización, fortalecer la institucionalidad y por ende mejorar nuestras prácticas. Ello nos permite afianzar las capacidades de participación, monitoreo, incidencia y diálogo con otros actores públicos y privados con los que nos relacionamos.  La transparencia y rendición de cuentas no se limita solamente a los aspectos de gestión financiera, se vincula al trabajo diario, a nuestro sistema de relaciones, a la misión y objetivos de la institución, las autoridades, cuestiones de gobernanza interna, los proyectos que se llevan a cabo, los resultados y apoyos para lograrlo, el impacto que produce nuestro trabajo, entre otros temas, que en conjunto son lo que van a generar una mayor legitimidad y credibilidad en la institución. Es decir, refleja en conjunto los resultados de nuestro quehacer y las formas de implementarlo.

Formamos parte, entre muchas otras organizaciones en Perú que facilitan información acerca de su gestión, de la Iniciativa Regional de la Sociedad Civil Rendir Cuentas, que integra a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que unen fuerzas para promover la transparencia y rendición de cuentas de la sociedad civil. Se busca instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, y de la transferencia y adopción de estándares voluntarios y comunes.

En esa medida, desde abril 2015, hasta la actualidad, Rendir Cuentas está participando en la creación del Estándar Global de Referencia para la Rendición de Cuentas de las OSC. El Estándar Global (EG) tiene por objeto dar prioridad a un enfoque dinámico de la rendición de cuentas, de manera de fortalecer la eficacia, la capacidad de interacción y la credibilidad/legitimidad de las OSC. El Estándar Global incluye 12 compromisos y varias acciones claves asociadas, que las organizaciones de la sociedad civil se comprometen a cumplir y respecto de los cuales sus interlocutores directos les pueden pedir que rindan cuentas.

A propósito de ello, se ha desarrollado una herramienta de autoevaluación regional y su respectivo manual, trabajado inicialmente (marzo de 2018) por el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) de Uruguay, en el marco de la participación de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas en la implementación del Estándar Global para la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. La nueva versión, publicada en noviembre de 2018, se ha enriquecido con los aportes realizados por la Federación RACI (Argentina), ONG por la Transparencia (Colombia) y el Grupo Propuesta Ciudadana (Perú).

Ponemos a su disposición el manual, que ofrece las pautas principales para la aplicación de una herramienta de autoevaluación. Las organizaciones interesadas en trabajar conforme a los 12 compromisos del Estándar Global pueden así realizar un primer diagnóstico de autoevaluación sobre su situación respecto al Estándar.

Para familiarizarse con el Estándar Global se ha diseñado Rendir APP, una forma rápida y sencilla de autoevaluarse en relación al Estándar Global. Se trata de una aplicación web accesible desde cualquier tipo de dispositivo, cuyo objetivo es también realizar una autoevaluación en relación al EG pero de una forma más rápida y más sencilla, sin insumir tiempo ni recursos humanos. Basada en la primera herramienta de autoevaluación, esta versión app es más ágil y fácil de utilizar, no requiere recopilar evidencias, no se necesita conformar un equipo y no demanda toma de decisiones al interior de las instituciones, solo basta que una persona tenga interés en hacer el ejercicio. La aplicación va guiando al usuario a través de las 24 preguntas que la componen, y se obtiene como resultado una descripción general de la situación de la organización en relación al EG y recomendaciones para cada uno de los indicadores de acuerdo a las respuestas otorgadas. Los resultados de cada ejercicio son confidenciales, no se publican ni se genera un ranking.

 

Aquí el APP Rendir Cuentas

 

Estándar Global para la rendición de cuentas de las OSC / 12 compromisos para una rendición de cuentas dinámica

 Estándar Global para la rendición de cuentas de las OSC / Manual de implementación

Estándar Global para la rendición de cuentas de las OSC / Herramienta de autoevaluación

 Transparencia y rendición social de cuentas 2016

 

Sede Central
Jr. Huayna Cápac Nº 1372. Lima 11 - Perú
Teléf. (511) 6138300 / www.desco.org.pe
postmaster@desco.org.pe

© desco 2017 - Todos los derechos reservados