Está Aquí: Inicio / noticias / Ciudadanía, inclusión y participación

Ciudadanía, inclusión y participación

Compartir en: Facebook Twitter Google Plus


La ciudadanía es un elemento esencial en el trabajo de desco. Promovemos una participación ciudadana que sirva para comunicar al gobierno que la población tiene presente y se organiza para exigir el cumplimiento de sus derechos, especialmente en el caso de los derechos de las minorías. El derecho a la ciudadanía además implica el acceso a la información del Estado. desco apoya a los ciudadanos para que ellos mismos promuevan la transparencia mediante la reivindicación de las rendiciones de cuentas a nivel regional y local. Asimismo, el pleno ejercicio ciudadano requiere de oportunidades y condiciones para desplegarse, tales como el acceso a atención de salud con calidad y la vivienda digna.

En este marco, desde desco apostamos por la defensa y desarrollo de la democracia para el ejercicio pleno de los derechos y la reducción de las desigualdades, alineados con el ODS 16. En el último tiempo, hemos tenido activa participación en el proceso que supuso la preparación desde la sociedad de la VIII Cumbre de las Américas realizada en Lima en abril de 2018.  desco, a través del Proyecto Pasca, ha participado activamente impulsando el Foro Ciudadano de las Américas, formulando una serie de recomendaciones emanadas desde la sociedad civil para este propósito; y como entendemos que este es un propósito de largo aliento, estamos abocados ahora a consolidar mecanismos de participación ciudadana, puesto que las organizaciones sociales y en general la sociedad civil, tenemos como responsabilidad vigilar que los acuerdos de la Cumbre se implementen y se cumplan, pero para que eso sea posible, requerimos estar informados. Por esa razón es que impulsamos diversas actividades como talleres y foros públicos a nivel nacional en los que dialogamos sobre los acuerdos adoptados, sus alcances, y también el compromiso de nuestro país con su implementación.

Un eje importante de descosur es la organización y la participación ciudadana en espacios abiertos por el Estado o creados por la sociedad civil para proponer alternativas para el desarrollo del gran espacio del sur Peruano. Además, promueve el acceso a una vivienda saludable. Participa y promueve la participación de los representantes de la sociedad civil en espacios de concertación, como comités multisectoriales, presupuestos participativos, mesas regionales (camélidos, lácteos, seguridad ciudadana). Se coordina a partir de un convenio con la Defensoría del Pueblo, una serie de actividades para la promoción de la campaña anticorrupción en la región. Tenemos a cargo iniciativas para el seguimiento y transparencia de las industrias extractivas con la Comisión Regional de EITI. Y se presta apoyo en la formulación e implementación de Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel provincial y distrital. Asimismo, promovemos acciones concertadas en la implementación de un programa de lucha contra la desnutrición y la anemia.

descocentro también se enfoca en la participación ciudadana organizada en los espacios de concertación (conflictos, presupuestos participativos, mesas) y el fortalecimiento del tejido organizativo de poblaciones en Huancavelica y Junín. Participamos activamente del Acuerdo de Gobernabilidad de Junín 2019 – 2022, incorporando dentro de su agenda indicadores priorizados para hacer seguimiento a temas de género, alimentación balanceada y salud. Además, se trabaja en los espacios locales y regional donde se promueve la participación de la sociedad civil, en los que existe una alternancia entre vigilancia e incidencia. Asimismo, hace incidencia en espacios locales y regional sobre los temas de: genero, sistemas de protección, reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil (DCI). Una de las preocupaciones primordiales en el ejercicio de derechos se enfoca en el tema de género, promoviéndose la creación de las instancias distritales, provincial y Regional (Pucará, Chanchamayo, Junín) sobre la ley 30364, violencia hacia la mujer y grupo familiar. Otro punto central de atención es el trabajo desarrollado con niños, niñas y adolescentes, a los cuales se les empodera en temas de derechos y deberes para el pleno desarrollo de los mismos, mediante talleres de capacitación y participación en espacios públicos.

Entre las acciones de descoCiudadano por ejemplo está la promoción de la vigilancia ciudadana y la gestión participativa de la seguridad ciudadana en los barrios de Lima Sur.  Se fomenta la construcción de ciudadanía que incida en la formación de una esfera pública, democrática, participativa y solidaria, a través de estrategias como conformación y fortalecimiento de equipos impulsores y propuestas complementarias sobre gestión y fortalecimiento institucional.



Fecha de publicacion:
04/10/2017

Enlace:




Sede Central
Jr. Huayna Cápac Nº 1372. Lima 11 - Perú
Teléf. (511) 6138300 / www.desco.org.pe
postmaster@desco.org.pe

© desco 2017 - Todos los derechos reservados