Está Aquí: Inicio / Testimonios

Testimonios

Inseminación artificial en alpacas y mejoramiento genético

Publicado: 03/10/2017

En el marco de los proyectos ejecutados por el Programa Regional Sur - descosur: “Mejora de la calidad del empleo dedicado a la crianza de los camélidos domésticos en la provincia de Lampa, Puno. (CAMELAMPA I), financiado por FONDOEMPLEO, y “Manejo productivo y mejoramiento de hábitat de los camélidos sudamericanos domésticos en la provincia de Lampa, Puno. (CAMELAMPA II), cofinanciado por FONDAM, CRS y FONDOEMPLEO.

La experiencia de desco sobre inseminación artificial en alpacas se enmarca dentro de las alternativas que viene estudiando para el desarrollo de la producción de los camélidos domésticos. Cuenta con el soporte científico y tecnológico del programa de mejoramiento genético (PROMEGE), que tiene la misión de producir reproductores de elevado valor genético y difundir un sistema de manejo ganadero adecuado. Esta experiencia se ha validado a lo largo de la ejecución de cinco campañas, con satisfactorios resultados.

Testimonio de Claudio Ramos Ramos. Socio de AMPROASAGE (Chullunquiani-Puno)

«… En 1997, llevamos 17 alpacas para Illpa, se inseminó y solo nació una cría, que al poco tiempo se murió. Ahora, con desco se tiene resultados del 40 y 50% de crías, producto de inseminación artificial. Al final es bueno trabajar con alpacas vacías y alpacas que se preñan en un solo cruce. También es necesario contar con buen ambiente y una sala de inseminación. A mi parecer, se debe mejorar los potreros para realizar el manejo de animales, cercos para separar hembras vacías de las hembras con cría…».

 

Innovaciones tecnológicas: Cosecha de agua de lluvia y manejo de pasturas

Publicado: 04/10/2017

En el marco del Programa PROGANADERO - Desarrollo Sostenible de la Ganadería Altoandina, en los distritos de Antauta, Ajoyani y la comunidad campesina de Queracucho, región Puno. Proyecto ejecutado por el Programa Regional Sur - descosur y financiado por el Fondo de Aporte Voluntario de la empresa minera MINSUR S. A.

El principal propósito del Programa ha sido generar cambios en la escala de efectos e impactos en lo económico, social y político de los sectores (forma de organización de los pequeños productores ganaderos) de los distritos de Antauta (provincia de Melgar), Ajoyani y de la comunidad campesina (CC) Queracucho (provincia de Carabaya), a través del desarrollo de capacidades productivas, técnicas, comerciales e institucionales del sector ganadero altoandino en el territorio referido, mediante la promoción y aplicación de innovaciones tecnológicas validadas.

Testimonio de Jorge Mamani Condori – Sector Callpuyo de Ajoyani – Puno

«…el reservorio de agua es muy bueno y sirve para regar nuestros pastos, ahoritita yo diría que estos reservorios son muy importantes para el campo, aunque no teníamos pero soñábamos tener para poder criar animales mejorados, pero como no teníamos suficiente economía; ahora con el apoyo de desco y MINSUR  a quienes agradecemos, ya  lo tenemos y estamos ansiosos por trabajar. El riego presurizado funciona a esta altura y al ver a uno, los demás compañeros van a decidirse a trabajar, aperturando la poza para el reservorio, y el proyecto nos apoyará con los materiales…».

Transformación primaria de la fibra de alpaca y acceso al mercado

Publicado: 04/10/2017

En el marco del proyecto Tecnología e Incidencia para el Desarrollo de la Cadena de los Camélidos Sudamericanos Domésticos – CAMELTEC en el corredor Caylloma (Arequipa) y Lampa (Puno), ejecutado por el Programa Regional Sur - descosur. El objetivo del proyecto fue que los productores adquieran capacidades técnicas, productivas, de comercialización y de organización, necesarias y suficientes para hacer incidencia sobre las políticas públicas regionales y locales favorables al desarrollo del sector de CSD en las zonas de intervención. Los productores se organizan para hacer el acopio de la fibra de su comunidad, la almacenan y luego la venden como fibra categorizada a la industria. El propósito de la asociación es lograr mejores precios por efecto de la mayor capacidad de negociación que da el tener un mayor volumen de fibra.

Testimonio de Julián Huayta Cabana, de la comunidad de Choroma del distrito de Santa Lucía-Puno

«… El tema de la clasificación de fibra es muy importante para la comercialización de nuestra fibra por calidad, porque más antes se vendía así no más, al azar, a broza, no había sentido, ahora ya se clasifica y la fibra cuesta un poco más y de esa forma tenemos más ingresos; gracias a que ha venido a organizarnos de esa forma. Además nos apoya desco y la municipalidad de Santa Lucía, que activamente está interviniendo, porque sin estos apoyos tampoco se hubiera podido…»

Sede Central
Jr. Huayna Cápac Nº 1372. Lima 11 - Perú
Teléf. (511) 6138300 / www.desco.org.pe
postmaster@desco.org.pe

© desco 2017 - Todos los derechos reservados