Está Aquí: Inicio / noticias / Equidad de género y empoderamiento

Equidad de género y empoderamiento

Compartir en: Facebook Twitter Google Plus


Lamentablemente, la igualdad de género no está dada en prácticamente ningún país del mundo. Las mujeres son frecuentemente víctimas de violencia, explotación u otros crímenes. Pero más allá del crimen, la desigualdad se manifiesta también en discriminaciones no tan evidentes como la desventaja económica que se manifiesta en los salarios más bajos de las mujeres. Por eso, desco tiene como objetivos principales el empoderamiento de las mujeres y su protección en la perspectiva de que las mujeres conozcan sus derechos, se organicen y participen activamente en la vida política y pública.

En desco nos alineamos con el ODS 5 y nos planteamos como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres, fortaleciendo una cultura de respeto y lucha contra todas las formas de violencia y discriminación, incentivando la participación en la toma de decisiones y la participación política y ciudadana en el nivel local, regional y nacional. Así, contamos con experiencia en la implementación de proyectos que promueven los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia hacia las mujeres y poblaciones vulnerables. desco es identificado, además, como un actor que promueve los derechos de las mujeres. Todos nuestros proyectos se ejecutan con enfoque de género y muchos de ellos en nuestra intervención territorial tienen este eje como componente principal.

descocentro, por ejemplo, enfoca la protección basada en la equidad de género en grupos vulnerables y las capacidades para la planificación plasmadas en políticas públicas para reducir las desigualdades. descoCiudadano promueve el acceso a la educación de las mujeres y a la actividad productiva con el fin de mejorar sus ingresos, el apoyo en colectivos y organizaciones de mujeres y hombres que promueven la igualdad de género, así como la participación de las mujeres en la política y la eliminación de la violencia. Asimismo, ha producido conocimiento participativo como el que se plasma en las agendas políticas de la mujer.

En descosur se incorpora el enfoque de género de manera transversal, y se ejecutan proyectos tienen que tienen como objetivo específico la igualdad de género. Como política institucional en todos los componentes y actividades, se ha institucionalizado el funcionamiento del Grupo de Género (GG), responsable de promover, orientar, difundir el quehacer institucional interno y externo respecto al enfoque. Actualmente todos los instrumentos de gestión institucional, partiendo del PEI, tienen incluido el enfoque de género (ROB, MOB, manual de inducción, entre otros). Los proyectos que ejecutan buscan empoderar a las mujeres en el desarrollo de sus capacidades productivas y asociativas para fomentar la toma de decisión e incidencia política, ejerciendo sus derechos; asimismo, mejorar las condiciones para la igualdad de género de familias rurales alto andinas en un contexto de escasos recursos y capacidades personales, incidiendo en estrategias que combinan su mejor desempeño en diferentes espacios familiares y públicos, y mecanismos de adaptación ante el cambio climático.



Fecha de publicacion:
04/10/2017

Enlace:




Sede Central
Jr. Huayna Cápac Nº 1372. Lima 11 - Perú
Teléf. (511) 6138300 / www.desco.org.pe
postmaster@desco.org.pe

© desco 2017 - Todos los derechos reservados