Bajo el título Institucionalidad bajo ataque, el enfoque del volumen va muy centrado en el deterioro democrático y la cada vez más creciente pérdida de confianza en el sistema.
Suponer que el derrumbe de la democracia obedece solo a la corrupción y a la ineficiencia imperante es insuficiente. El llamado «piloto automático» al que se sujetaron todos los gobernantes peruanos desde el 2001 también hizo lo suyo. Así llegamos a los gobiernos de Pedro Castillo y el de su inefable coda política, Dina Boluarte, motivos ambos de las reflexiones que incluye este volumen de Perú Hoy. Y si bien las incapacidades de uno y otra son y fueron manifiestas, achacar exclusivamente a sus características personales y políticas las casi inexistentes cifras de aceptación ciudadana que tienen, la expansión sin límites de la corrupción y la presencia cada vez más visibles de organizaciones criminales en los procesos de toma de decisiones, es simplemente no tomar en cuenta que todos los presidentes de la república que se sucedieron al menos desde el 2001, estuvieron más que lejanos de algo que pudiéramos llamar «sintonía con la población», que la corrupción ha atravesado nuestra vida política durante las últimas décadas y que aún miramos absortos sin atinar a una definición sobre qué es finalmente aquello que denominamos ilegalidad y criminalidad.
No se puede aspirar a la consolidación de un sistema democrático cuando predominan actores políticos no-democráticos y, de otro lado, las fuerzas democráticas aparecen débiles o desorganizadas. En esa situación, los principios democráticos se entienden cada vez más como un estorbo y las normas no son diseñadas o interpretadas para defender la democracia, sino para destruir sus fundamentos. Desde estas páginas, pretendemos mostrar los riesgos de este escenario.
Sede Central
Jr. Huayna Cápac Nº 1372. Lima 11 - Perú
Teléf. (51-1) 309-2875 / www.desco.org.pe
postmaster@desco.org.pe
© desco 2017 - Todos los derechos reservados