Está Aquí: Inicio / Desco Opina

desco opina


Una espiral de mínimos de legitimidad

Tipo de publicacion: Desco Opina
Publicado: 09/09/2022

La censura a la Presidenta del Congreso, Lady Camones, por los audios con César Acuña el último lunes 5 de setiembre, contó con votos de la propia derecha más extrema en el Congreso de la República. Retirarla del cargo ha sido un duro golpe a la oposición al gobierno, al reconocimiento del Poder Legislativo y de sus autoridades como legítimos representantes de la ciudadanía nacional.

Al gobierno le ha permitido, si no pasar a la ofensiva en el enfrentamiento de ambos poderes, al menos debilitar aún más la legitimidad de la representación política parlamentaria. En la espiral de descrédito de la política peruana, el caso Lady C. ha afectado aún más al Congreso que, ante los escándalos que allí se desatan, parece prescindible para más ciudadanos que dejaron de creer en la importancia de la institucionalidad.

Lo municipal: las coordinaciones que no coordinan

Tipo de publicacion: Desco Opina Regional
Publicado: 02/09/2022

La coordinación entre las autoridades del distrito y de la provincia no es un problema exclusivo de Lima, pues ocurre en prácticamente todo el país. La gestión local de los distritos se concentra en las realidades más tangibles y al alcance de las decisiones y recursos de la circunscripción y del vecindario. Eso es muy positivo. Cuando más cerca están los vecinos de la autoridad, mejor será la participación y el control ciudadanos en numerosos aspectos de la vida urbana. La pandemia del Covid-19 ha mostrado que muchas municipalidades han sido las herramientas más apropiadas para llegar al vecindario, orientando inclusive la acción de los demás organismos públicos. Desde los puestos de vacunación y el reparto de víveres hasta la detección y llegada a las personas solas o a los barrios más alejados han podido ser muestras en muchos casos de un redoblado esfuerzo municipal en muchos distritos donde la voluntad de la autoridad era más importante que el presupuesto del que se disponía.

¿Alcanzará la judicialización de la política?

Tipo de publicacion: Desco Opina
Publicado: 26/08/2022

En sentido estricto, la “judicialización de la política” designa al proceso por el cual un sector de la sociedad busca en la vía judicial determinados objetivos que no consiguió en los espacios tradicionales de la política, Ejecutivo o Legislativo, donde por lo general se adoptan decisiones públicas. Por esta vía, en muchos países del mundo se han ampliado los límites de aquella, particularmente en materia de derechos civiles. Como es claro, el espacio de encuentro entre el campo judicial y el mundo de la política es grande. A nivel iberoamericano prevalece la selección política en el nombramiento de los jueces, destacando entre las supuestas excepciones, Colombia, Ecuador y Perú. Decimos supuestas porque como hemos aprendido, el nombramiento de jueces y fiscales tiene grandes repercusiones políticas y el peso del Tribunal Constitucional que es designado por el Congreso, reproduce las preferencias y orientaciones de ese poder del Estado.

COVID-19: desarmados frente a la cuarta ola

Tipo de publicacion: Desco Opina Regional
Publicado: 19/08/2022

Hace unos días el gobierno prorrogó la emergencia sanitaria por el COVID-19 por 180 días a partir del 29 de agosto del 2022 debido a que persiste el riesgo del daño a la salud de las personas durante la cuarta ola de la pandemia en la que nos encontramos y que viene azotando a las diferentes regiones del país. La norma establecida a través del Decreto Supremo Nº 015-2022-SA, publicado en el diario oficial El Peruano, considera importante mantener y reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica, para prevenir y controlar la transmisión del virus dado el alto riesgo de mortalidad que supone para grupos poblacionales como los adultos mayores y las personas con comorbilidades.

Las decepciones del momento

Tipo de publicacion: Desco Opina
Publicado: 12/08/2022

A estas alturas es más que evidente que el empate de las fuerzas políticas del país se manifiesta por el peor de los escenarios, que no es el del consuelo de la “polarización” que hemos inventado para evitar quedar desnudos ante nosotros mismos.

El discurso presidencial, aquí no pasa nada y el sur no existe

Tipo de publicacion: Desco Opina Regional
Publicado: 05/08/2022

En el contexto de la profunda crisis política que atraviesa el país, en la que uno de los puntos nodales es la Presidencia de la República, los días previos al mensaje se especulaban diferentes posibilidades sobre su contenido.

Un año hacia abajo

Tipo de publicacion: Desco Opina
Publicado: 01/08/2022

En el Perú actual la idea de consenso político ha desaparecido. La elección de la Mesa Directiva del Congreso con cuatro listas postulando ha sido un buen ejemplo de ello. La desorganización de la oposición parlamentaria se confirma así como un factor clave para explicar la sobrevivencia de un gobierno cuya incapacidad se traduce en una creciente impopularidad.

Los olvidos que duelen

Tipo de publicacion: Desco Opina Regional
Publicado: 22/07/2022

A pocos días de haberse cumplido treinta años de la terrible desaparición y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, por acción del grupo paramilitar Colina; y de haberse hallado en Londres una caja con restos humanos de probablemente cinco de los estudiantes, es necesario interpelarnos y preguntarnos cuánto hemos hecho como sociedad para evitar hoy y en el futuro sucesos inhumanos como éste.

Erre que erre

Tipo de publicacion: Desco Opina
Publicado: 15/07/2022

Una medición de opinión pública del mes pasado registraba que 67% de encuestados y encuestadas consideraban que, en materia de progreso en el país, estábamos retrocediendo. El porcentaje más alto de desesperanza y malestar desde inicios de la década del noventa del siglo pasado, cuando se empezó a hacer esta pregunta.

El panorama electoral de Junín: el mismo menú que en el país

Tipo de publicacion: Desco Opina Regional
Publicado: 09/07/2022

A poco menos de tres meses de las elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre, ya son oficiales las agrupaciones que postularán a la Gobernación y al Consejo Regional. De las 18 listas inicialmente registradas, quedan apenas 7 en carrera. El Jurado Electoral Especial de Huancayo, eliminó definitivamente a 11 de ellas. Al 8 de julio aparecen como admitidos, entrando al período de tachas, Sierra y Selva Contigo Junín, Junín Renace y Junín Sostenible con su Gente. Caminemos Juntos aparecía como recibido, aunque aún no admitido. A ese día ya habían sido rechazadas las listas de Fe en el Perú, Frente de la Esperanza, Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú y Perú Libre, declaradas como improcedentes, apareciendo también como inadmisibles las de APP, Corazón Patriota y el Partido Morado.

Ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario

Tipo de publicacion: Desco Opina
Publicado: 01/07/2022

¿Qué sabemos de la Unión Nacional de Transportistas, además de que Javier Marchese es aparentemente su presidente y Martín Ojeda el secretario ejecutivo? Responder a esta pregunta es importante, porque el gremio referido ha sido, nada menos, el organizador del paro indefinido de transportistas de carga pesada que debió empezar el lunes 27 de junio y nadie puede asegurar si estamos ante una entidad formal, constituida según las normas, o si se trata de un organismo fantasma que opera de acuerdo con intereses que no son necesariamente los de sus supuestos agremiados. Para empezar, no tiene una página web, y registra solo una actividad mínima y personal en las redes sociales.

Concesiones mineras en entredicho

Tipo de publicacion: Desco Opina Regional
Publicado: 24/06/2022

Catorce muertos en la provincia de Caravelí por el supuesto enfrentamiento entre dos asociaciones de mineros informales y trabajadores de una empresa formal disputándose terrenos donde extraían oro de manera artesanal, pusieron a Arequipa en los ojos de la prensa nacional. Se ignora que este hecho no es aislado, sino que es recurrente entre los mineros informales que llegan a ésta y a otras provincias arequipeñas atraídos por la fiebre del oro.

Sede Central
Jr. Huayna Cápac Nº 1372. Lima 11 - Perú
Teléf. (51-1) 309-2875 / www.desco.org.pe
postmaster@desco.org.pe

© desco 2017 - Todos los derechos reservados